El trabajo consistirá en el desarrollo de habilidades en la búsqueda de información en la Web, a partir de la curación digital de contenidos. Así se denomina el proceso de filtrar, agrupar y seleccionar recursos que nos llegan desde diferentes fuentes de información disponibles en Internet. En el medio educativo, el “curador de contenidos” es quien adquiere destreza en un campo o disciplina y cuenta con las herramientas y conocimientos que le permiten elegir con ciertos criterios que contemplen una mejora en su práctica de enseñanza, o bien que hagan un aporte al proceso de aprendizaje (Delgado, 2013).
Luego los alumnos deberán desarrollar un trabajo colaborativo en Padlet para hacer una presentación al resto de los estudiantes y concientizar sobre el tema.
Fundamentación de la actividad:
En una sociedad de la información en donde constantemente recibimos un cúmulo de datos que tenemos la imposibilidad de procesar es necesario pensar en cómo convertir la información en conocimientos significativos.
De acuerdo a lo que se desprende del texto de Cobo (2016) es fundamental pensar y repensar nuestras prácticas para ver de qué manera incorporamos la tecnología en la escuela. ¿Es verdaderamente una incorporación significativa para el alumno o se convierte en simple exposición a la misma o un adorno?
El paso decisivo es la enseñanza de habilidades, para construir el conocimiento a partir del uso de las TIC en la escuela. Dentro de esas habilidades la búsqueda y curación de contenidos permite crear usuarios críticos de Internet, usuarios que producen todo el tiempo contenido y pueden leer críticamente los mismos.
En este sentido el docente debe ser mucho más que un facilitador TIC, debe guiar, orientar, enseñar a curar contenidos y a leer reflexivamente.
Por todo ello, este trabajo plantea dos objetivos centrales: El trabajo colaborativo para la construcción del conocimiento y la curación de contenidos de la Web.
Luego los alumnos deberán desarrollar un trabajo colaborativo en Padlet para hacer una presentación al resto de los estudiantes y concientizar sobre el tema.
Fundamentación de la actividad:
En una sociedad de la información en donde constantemente recibimos un cúmulo de datos que tenemos la imposibilidad de procesar es necesario pensar en cómo convertir la información en conocimientos significativos.
De acuerdo a lo que se desprende del texto de Cobo (2016) es fundamental pensar y repensar nuestras prácticas para ver de qué manera incorporamos la tecnología en la escuela. ¿Es verdaderamente una incorporación significativa para el alumno o se convierte en simple exposición a la misma o un adorno?
El paso decisivo es la enseñanza de habilidades, para construir el conocimiento a partir del uso de las TIC en la escuela. Dentro de esas habilidades la búsqueda y curación de contenidos permite crear usuarios críticos de Internet, usuarios que producen todo el tiempo contenido y pueden leer críticamente los mismos.
En este sentido el docente debe ser mucho más que un facilitador TIC, debe guiar, orientar, enseñar a curar contenidos y a leer reflexivamente.
Por todo ello, este trabajo plantea dos objetivos centrales: El trabajo colaborativo para la construcción del conocimiento y la curación de contenidos de la Web.
Materias que podrían vincularse con la temática del proyecto: Construcción de la Ciudadanía, Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales.
Dada la apertura que tiene la materia Construcción de Ciudadanía, con respecto a lo curricular, se utilizaran sus horas para plasmar, a través de trabajos en grupos-debate, el intercambio de los alumnos.
En Prácticas del Lenguaje se propiciará un espacio para analizar el origen epistemológico de los términos relacionados con el Bullying, a demás de constituirse como un espacio para la expresión de los alumnos a través de ensayos y cartas de su autoría.
En las Ciencias Sociales se propiciará un espacio dónde se analizarán casos testigo a través de la Geografía y la construcción histórica de las subjetividades.
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