De acuerdo a la
definición de
Dan
Olweus (1983), el acoso escolar es una conducta de
persecución física y/o psicológica que realiza un/a alumno/a
contra otro/a, al que escoge como víctima de repetidos ataques. Esta
acción, negativa e intencionada, sitúa a la víctima en una
posición de la que difícilmente puede escapar por sus propios
medios. Añade que la continuidad de estas relaciones provoca en los acosados efectos claramente negativos: descenso de la autoestima,
estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su
integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los
aprendizajes.
Estadísticamente, el
tipo de violencia dominante es el emocional y se da
mayoritariamente en la clase y en los patios escolares. Los
protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas
en proceso de entrada en la adolescencia.
El presente proyecto se
llevará a cabo en la localidad de Abasto.
Ubicada dentro del partido de La Plata. La región cuenta con una
población diversa, compuesta principalmente por un cordón agrícola
que se convierte en la actividad económica principal de los
abastenses.
La institución en la
que se pone en práctica el proyecto es el colegio San Agustín. El
colegio, es el único de gestión privada de la región y presenta
una gran variedad de problemáticas con respecto al acoso escolar,
tanto dentro del colegio como de manera interescolar por lo que se
hace necesario el trabajo abierto a la comunidad.
Para conocer un poco
más…
La palabra bullying
deriva de
bully,
que puede ser un verbo con el significado de ‘intimidar’, o un
sustantivo que traduce ‘matón’ o ‘bravucón’. Debido a que
es un anglicismo,
debe ser escrita en cursivas.
Tipos de acoso escolar
El acoso escolar puede
producirse mediante conductas diferentes que merecen ser estudiadas
de manera específica porque, a pesar de compartir los rasgos comunes
de desequilibrio de poder, intencionalidad y reiteración, muestran
también una especificidad que debe ser tenida en cuenta a la hora de
interpretar sus consecuencias y deducir la mejor manera de
intervenir.
Según Silvia Martha Musri los tipos existentes son:
Exclusión y marginación social: ignorar sistemáticamente a la víctima y no dejarla participar, aislándola intencionadamente de las interacciones del grupo.
Agresión verbal: con insultos, a través de burlas, apodos ofensivos, sembrando rumores y mentiras, o ridiculizando a la víctima. Cuando la víctima pertenece a un colectivo que es objeto de discriminación en el conjunto de la sociedad (por pertenecer a una minoría étnica), esas agresiones verbales suelen aludir a dicha característica, dando origen a acoso racista, xenófobo, homófobo o sexista.
Agresión física indirecta: robando, rompiendo o escondiéndole cosas.
Agresión física directa: a través de golpes, patadas, palizas, empujones.
Intimidación/amenaza/chantaje: para provocar miedo, obligándole a hacer algo que no quiere (como traer objetos o dinero, hacer trabajos), u obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere
Acoso sexual: supone un atentado dirigido a la dignidad y libertad sexual de las personas. De tipo verbal (con frases o insultos obscenos) u obligando a participar de situaciones de carácter sexual con coacciones.
Ciberacoso(cyberbullying): conductas en las que cualquiera de los otros tipos de agresiones se realiza grabando la agresión y difundiéndola mediante el teléfono celular o internet, o se utilizan estos medios para acosar a la víctima fuera del recinto escolar. Para profundizar puedes ver el video.
¿CÓMO EVITARLO?
Es menester trabajar en
el aula impulsando a los alumnos a comprometerse con dicha
problemática a través de notas
visuales o infografías
que podemos encontrar en la web.
Dentro del proyecto los
alumnos deberán visibilizar la problemática en sus aulas, en la
escuela y en los alrededores de la misma, por ello, y como una imagen
dice más que mil palabras, gran parte del proyecto a partir del
conocimiento profundo de la problemática será la elaboración de
carteles, a elaboración de carteles, infografías, y toda la
información de utilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario